La ansiedad es un reacción o respuesta emocional normal necesaria para la supervivencia de los individuos. En ocasiones, la reacción o respuesta ansiosa puede alcanzar niveles excesivamente altos o puede ser poco adaptativa en determinadas situaciones. En este caso la reacción deja de ser normal y se considera patológica.
Trastornos de ansiedad según el DSM-IV TR:
-
Crisis de angustia (panic attack): la característica principal de una crisis de angustia es la aparición aislada y temporal de miedo o malestar de carácter intenso, en ausencia de peligro real, que se acompaña de al menos 4 de un total de 13 síntomas somáticos o cognoscitivos. La crisis se inicia de forma brusca y alcanza su máxima expresión con rapidez, acompañándose a menudo de una sensación de peligro o de muerte inminente y de una urgente necesidad de escapar. Los 13 síntomas somáticos o cognoscitivos vienen constituidos por palpitaciones, sudoración, temblores o sacudidas, sensación de falta de aliento o ahogo, sensación de atragantarse, opresión o malestar torácicos, náuseas o molestias abdominales, inestabilidad o mareo (aturdimiento), desrealización (alteración de la percepción del mundo externo de manera que éste parece extraño) o despersonalización (alteración de la percepción de uno mismo, de modo que uno mismo se siente separado del propio cuerpo), miedo a perder el control o “volverse loco”, miedo a morir, parestesias (sensación anormal de los sentidos o de la sensibilidad) y escalofríos o sofocaciones.
-
Agorafobia (ver apartado miedos y fobias)
-
Trastorno de angustia sin agorafobia
-
Trastorno de angustia con agorafobia
-
Agorafobia sin historia de trastorno de angustia
-
-
Fobia específica (ver apartado miedos y fobias)
-
Fobia social (ver apartado miedos y fobias)
-
Trastorno obsesivo-compulsivo (ver apartado trastorno obsesivo-compulsivo)
-
Trastorno por estrés postraumático: se caracteriza por la reexperimentación de acontecimientos altamente traumáticos, síntomas debidos al aumento de la activación y comportamiento de evitación de los estímulos relacionados con el trauma.
-
Trastorno por estrés agudo: se caracteriza por síntomas parecidos al trastorno por estrés postraumático que aparecen inmediatamente después de una acontecimiento altamente traumático.
-
Trastorno de ansiedad generalizada: se caracteriza por la presencia de ansiedad y preocupaciones de carácter excesivo y persistente durante al menos 6 meses.
-
Trastorno de ansiedad debido a enfermedad médica: se caracteriza por síntomas de ansiedad que se consideran secundarios a los efectos fisiológicos directos de una enfermedad subyacente.
-
Trastorno de ansiedad inducido por sustancias: se caracteriza por síntomas de ansiedad que se consideran secundarios a los efectos fisiológicos directos de una droga, fármaco o tóxico.